RADIOKOMBINAUTA SE RENUEVA

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Radiokombinauta, un programa para todos

Y LLEGO LA TERCERA TEMPORADA!

Radiokombinauta es un programa dedicado a todos aquellos que viajamos y amamos nuestras kombis y escarabajos VW, a todos aquellos que deseamos tener uno y a todos aquellos que disfrutamos de nuestros viajes en nuestros vehiculos.
En nuestro programa vas a escuchar historias sobre como llegamos a nuestro VW, de viajes en ellos y tambien vas a conocer a todos nuestros amigos de Latinoamerika y el mundo que comparten la pasion y el amor por estos vehiculos.
Bloques tecnicos, de mecanica, informacion sobre eventos en toda Amerika y porque no el mundo entero.
Pero sobre todo, mucha pasion, mucho entusiasmo, mucho esfuerzo y mas que nada siempre tener presente que en estos vehiculos ( como dice nuestro amigo Cesar de Chile) viajamos a la velocidad del paisaje.
En Radiokombinauta Volkswagen no es una marca, es una gran familia.

Radiokombinauta todos los lunes de 23 a 1:00 horas.


Staff
Conduccion: Diego "Dj Tato" Jelin-
Danny " Dannymotorman" Lopez

Notero y corresponsal en Argentina: Jorge "bichulito"Alvarez

Produccion y blog:Marcela "Marcezen" Diperna
Produccion en vivo: Marianela "Marian" Alsina

Para comunicarte con nosotros podes hacerlo a radiokombinauta@yahoo.com.ar

PARA LEER LAS EFEMERIDES Y LA INFO QUE TODOS LOS LUNES NOS CUENTA JORGE
www.radiokombinautanews.blogspot.com


Para ver fotos de Radiokombinauta podes pasar por
http://www.flickr.com/photos/38169987@N04/sets/72157623205148504/

Y tambien el ultimo programa del 2009 completo en
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martes, 7 de julio de 2009

El bloke de Beto

Para leer el Bloke de Beto, los programas estan en orden de aparicion al aire.

Comenzamos una nueva seccion que se llamara "El bloke de Beto", nos comunicamos con Mendoza, con el amigo kombinauta Alberto Oros, que nos hablo de sus comienzos y primeros acercamientos con los motores boxer, trabajando en aviación, de su taller de motores boxer en Mendoza, de su kombi T 2 modelo 69 … y por fin… del motor BOXER… nos dio algunos consejos para viajes placenteros en nuestras kombis : hacer mecanica de mantenimiento, empezar por el tren delantero, revisar el juego que tiene la kombi normalmente y que no se haga critico, revisar los pivotes de suspensión que suelen romperse porque estan secos.. revisar la caja de direccion que tambien lleva grasa, aproximadamente 300 cm 3 del mismo aceite de caja, pasamso al perno central que toma juego y hay que cambiarlo por el original, con buje recto, no por el conico porque no sirve, se termina rompiendo. Pasando a los pivotes, hay que engrasar los 14 alemites del tren delantero, 4 en cada rueda, en los pivotes, en las barras de suspensión, en el perno y en el eje del embrague. El aceite de la caja se carga por abajo, sacando el chapon y sacando el tapon con una llave corta se ve si esta seco…si no hacemos todo eso es probable que tengamos que reparar la caja…si lavamos la kombi… tener cuidado, cuando la levantan para lavarla abajo, tener cuidado con las barras de direccion para que no se doblen…porque ahí hay un amortiguador de direccion que debe estar bien porque es facil que si el tren delantero esta flojo, entren a vibrar la direccion si el amortiguador no esta bien. Siempre usar repuestos originales…Beto estara a disposicion de todos ustedes para responder las preguntas que tengan para hacerle!! Digno de escuchar!!! Gracias Alberto!!!!!!!

Esta vez le consultamos sobre los frenos de los vehiculos VW enfriados por aire. Nos comento Beto, aquellas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de revisar los frenos, cada cuanto revisar el circuito y que liquido lleva. Se revisa una vez por año siempre que no haya perdida y el liquido debe ser de buena calidad y de servicio pesado... y muchas mas cosas que se pueden volver a escuchar en el programa.


Esta semana Beto respondio dos mails en uno... las preguntas fueron sobre los neumaticos recomendados y sobre el escape.
En cuanto a los neumaticos, Beto recomienda, adelante que sean originales y angostos para que no sufra la direccion y se corra el riesgo de romper la caja. ( 735-14 o sino 185 R 24). Atras, recomienda neumaticos anchos y fuertes para la frenada ( 195-70-14).
En cuanto a los Caños de escape, Cadron y original, Beto nos cuenta que no hay casi diferencia mas que la del sonido, Pero el Cadron, tiene ventaja cuando hay doble carburador, porque tiene un freno que "frena" la salida de gases de escape, recomienda no abrir los caños porque de esa manera calienta mas la valvula de escape. Gracias Beto!!!

Seguimos con la columna de Beto, esta semana respondemos una pregunta que nos llego por mail ¿que hacemos cuando la kombi levanta temperatura?

Aclaramos que es una kombi que funciona a nafta.
1- Tocamos la turbina, puede haber algún trapo o papel.
2- Revisamos que no este fuera de punto ( muy avanzada). Con nafta debe estar en 10º y con gas un poco mas adelantada, entre 18º y 20º.
3- Revisamos que no haya viejas perdidas de aceite ya que si las hay , acumulan suciedad en las aletas de los cilindros y no disipa la temperatura, en ese caso hay que bajar el motor y lavar con vapor a alta presión.
Párrafo aparte merecen las rejillas traseras (tomas de aire en forma de orejas)que no sirven porque el aire entra por la rejilla y "mete" para adentro la tierra, las piedritas y todo lo que levantan los neumáticos y terminan en el habitáculo del motor. Mas secretos... escucha el programa.

Alberto Oros, “ Beto” para todos, respondió la pregunta de la semana que recibimos vía Internet: ¿que hay que hacer cuando hay juego en los rulemanes traseros???

Si se han agrandado los alojamientos, la posible solución es rellenarlos y volverlos a tornear, sino, hay que conseguir la pieza usada o nueva, que es lo mejor. Primero que nada hay que revisar los rodamientos que sean de calidad, puede suceder que la tuerca no este bien ajustada, si tiene menos de 32 k de ajuste, toma juego el eje, las soluciones son como emergencia, usar el eje delantero del Citroen 3cv que en su tren delantero, tiene su parte hembra igual a la de la kombi y sirve para reparar una masa de rueda; la otra es sacar el eje y llevarlo a un fresador, para que lo haga a la medida.

Clarísimo y completo como siempre. Gracias Beto!!!


La pregunta de este lunes fue de John Milton Zarate del Koolwagen de Colombia que la dejo a traves del Facebook.
¿Como cambiar el cable de embrague y freno y conectarlo a la pedalera.?
Comenzamos por el embrague, para hacerlo hay que entrar en la pedalera, el embrague tiene una traba del lado de la pedalera que va enganchada en una uñita, muchas veces hay que sacar la pedalera, ( de paso se limpia y se lubrica) pasar el cable del embrague de adelante hacia atrás, luego con un alambrecito fino enganchar la punta del cable y se va pasando, si hay alguien que vaya tirando un poquito el cable de atrás mejor asi no se desprende porque es bastante sensible la cabecita. Una vez colocado, atrás tiene una mariposa reguladora como la kombi. Hay que tener en cuenta que la palanca que entra en la caja tiene que quedar lo mas perpendicular posible, eso tambien depende del desgaste que haya tenido el diafragma del embrague. Una vez todo armado, el pedal tiene que tener un juego no mas de 2 cm y no menos de 1 cm. Se acciona muchas veces el embrague y se vuelve a regular y se deja siempre con ese juego, se va regulando hasta que el cable toma su tension.
En cuanto al freno de mano, este tiene dos cables que salen a las ruedas de atrás y cuando se acciona el freno, se abre la cinta, topan contra la campana y por friccion se frena, cuando uno se queda sin freno, siempre se tiene que tener en perfectas condiciones porque servira en una emergencia accionandolo manualmente. Para saber como cambiarlo... escucha el programa nº 17 que tenes el tutorial!!

Después de la experiencia de Diego y su ventanilla rota por un botellazo, le preguntamos en principio a Beto ¿Como cambiar el vidrio de la ventanilla?

Para eso hay que sacar las manijas de la puerta, el panel del tapizado, aflojar el ventilete y después, colocar el vidrio por arriba y calzarlo abajo en el travesaño que tiene para sostenerlo, asegurarlo, pegarlo y listo el cambio.

También le preguntamos a Beto ¿Que solución se le puede dar cuando uno esta en viaje y la polea del alternador o dinamo comienza a rozar contra la tapa del alternador. Y cual es la solución final que se realiza en el taller?

En situación de emergencia, debemos llevar llaves en el viaje y para eso hay que llevar una llave del 19, con eso y un buen destornillador, trabar la polea con el alternador, girar en sentido antihorario y sacar la tuerca la polea con cuidado, porque tiene un chaveta y como el alternador tiene mucho imán, esta chaveta se puede pegar e ir para adentro. Con un alambre, preparar una especie de arandela y colocarla alrededor del eje, con eso, ya se separa un poco la polea hasta llegar a un lugar y poder colocar una buena arandela. En caso de no tener ningún elemento se puede momentáneamente con una pinza doblar un poco la paleta de la polea, pero hay que tener en cuenta que esto puede ser indicio de que hay problemas con un rulemán y hay que cambiarlo. Si queres escuchar como Beto nos enseña a cambiar un rulemán, escucha el programa del 6 de Julio y allí encontraras una clarísima explicación!!!

En el programa nº 19 Beto nos dio recomendaciones sobre que cosas tener en cuenta a la hora de comprar un escarabajo o una kombi.

Explico detalladamente como revisar motor, tren trasero, tren delantero, chasis, carroceria e interior tanto del escarabajo como de la kombi, escucha esta nota que es especial para los que queremos adquirir un vehiculo de estas caracteristicas.

Programa nº 20,

nuestros amigos invitados estuvieron haciendole consultas improvisadas a Beto, y como siempre Beto nos deleito con sus explicaciones.
Para que sirve el termostato de la kombi???
Como se puede reformar la calefaccion de la Kombi para poder calefaccionar la parte trasera???
Si queres saberlo... escucha el bloke de Beto!!!!

En nuestro programa nº 21

Beto, comento como hacer service al carburador y tambien nos dio algunos datos sobre el encendido electronico para kombis y escarabajos. Para tener la info completa, escucha el programa.

En el programa nº 22

Beto se refirio a la posibilidad de adaptar los frenos a disco de una Kombi T2. Para saber todo lo que nos aconsejo Beto escucha el programa!!

En el programa 27

Nos consultan desde Mexico y Venezuela sobre como regular y optimizar el uso del gas o GNC en los vehiculos. Ya que en ambos paises se esta implementando este sistema por el tema de la contaminación

En el programa 28

Beto responde sobre el porque del recalentamiento de valvulas...escucha el programa y tendras la respuesta.

5 comentarios:

  1. Saludos muchachos, me gustaria saber como poder hacerlo para calentar en un motor enfriado por aire el gas licuado ya que lo tenia puesto en un motor enfriado por agua y ahora quiero colocarlo a un escarabajo, yo se que en la argentina se usa mucho este sistema pero aca no tengo gran información, si me pudieran mandar algun diagrama se los agradeceria mucho...
    Un abrazo sigan adelante y por favor traten de hacer programas mas largos...
    Claudio
    entreamigosvwch@hotmail.com

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  2. Beto Pirata:
    lacuevadelvolkswagen@gmail.com
    En este E-mail, me pueden encontrar.

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  3. Hola quisiera saber como cambiar los rulemanes del eje trasero de la combi 81, Saludos.
    Si me pueden mandar todo por aca Mejor: natashavenicia@hotmail.com Saludos desde Uruguay.

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  4. como fabricar un sobre carter de kombi

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  5. hola me llamo julio cesar sanchez ,de argentina ,me gustaria saber como cambiar los roramientos de las ruedas traseras de mi kombi vw modelo 82 ,desde ya muchas gracias ...

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