Nuestro programa numero 16 comenzó con el festejo del Día Mundial del Escarabajo, y para eso, nos comunicamos con Lucas, el dueño de Ernesto Salvador, el primer escarabajo del grupo Siemprenkombi. En una breve charla le dimos nuestros saludos.
Luego cumplimos una de las funciones de nuestro programa, en Venezuela, el Guerrero del camino, un hermoso escarabajo ganador de premios sufrió un gran accidente y toda la trompa y tren delantero quedaron destruidos, y nuestros amigos venezolanos están realizando una colecta para recaudar fondos para su arreglo.
También tuvimos una pequeña comunicación nuevamente con Gabriel Muller de Mundoescarabajo que nos cuenta detalles de la organización del festejo y también nos cuenta de su kombi Stefy.
Llega la visita del día “El señor Dandy” Gerhard Schostak, es nuestro kombinauta invitado, con la compañía de Ester que no se animo a entrar al estudio. Dandy nos cuenta de sus inicios en el mundo de los motores. Desde pequeño comenzó en Alemania en el taller de su abuelo que trabajaba para Mercedes Benz, ayudándolo en las tareas, luego trabajo en altamar con motores mucho más grandes y luego se radico en Argentina, hace más de 35 años. Primero trabajando para Mercedes Benz , luego por un accidente sufrido en ese taller, estando en el hospital Alemán, se encuentra con el representante de VW en aquel entonces, que lo pone a frente del único taller oficial VW que había en ese momento, y allí esta desde hace 30 años. Mas adelante Dandy nos deleito con sus historias sobre VW de tantos años.
Desde hace 28 años, Dandy y Ester viajan solo en su kombi alemana con equipamiento de Helsinski con doble cama arriba y abajo, tiro balanceado, cocina con doble hornalla y heladera 12 volt Westfalia modelo 78 que los lleva a todos lados. El motor de la kombi es original, con las tapas un poco modificadas, 2 carburadores, funciona a gnc y a nafta.
También nos cuenta que es cierto el mito de que el motor de la kombi tiene similitud con el motor Porsche 911, ya que la diferencia es solo que la kombi tiene 2 cilindros menos, el motor del escarabajo fue la base del motor Porsche 356 luego modificado en la distribución entre árbol de levas y cigüeñal, y ahí se dividió el block en tres piezas, pero sigue teniendo la misma cantidad de bancadas como el escarabajo y la kombi, y de ahí nació el 6 cilindros, sigue siendo el sistema motor boxer pero 6 cilindros, balanceado con 2 árboles o mas árboles arriba, pero motor boxer.
Nos aconseja, para potenciar el motor del escarabajo o la kombi: el primer paso es aumentar la compresión con el cambio de los pistones, por pistones planos, también agregar 2 carburadores y también aumentar el volumen de paso de aire por la mariposa con múltiple de mayor diámetro, si se modifica el árbol, se puede modificar la carga de los resortes de válvulas para tener un cierre mas exacto. Para más datitos, escucha la entrevista completa!!!
Luego, invitamos Dandy a tener una charla con nuestros amigos que viajan desde Alaska a Tierra del Fuego en su escarabajo… sin desperdicios y por suerte con traductor!! Los amigos colombianos del Club VW Pasto, nos comunicaron con ellos, Ángela hizo de anfitriona ya que los habían recibido este lunes allí.
Placer y gusto al ver a Dandy disfrutando la charla con Dirk y Torsten en la que ellos nos cuentan detalles de su viaje y la alegría y emoción que tienen de sentirse tan bien recibidos en cada lugar que van con su vehiculo. También podes saber más de esta charla escuchando el programa nº 16.
Recibimos el llamado de Juan Martín, cantante de Brok, el grupo de rock ecuatoriano llegado a Argentina hace poco, en su kombi “the mother ship” y con muchas ganas de quedarse compartiendo su arte con nosotros, que estaban de huespedes de Fernanda y Diego de Taller Wolfburgo hasta que su kombi este lista para viajar nuevamente.
Nos comunicamos con Luis Saturno de Venezuela que nos contó como viene la organización de una gran karavana para el 24 de junio festejando el Día Mundial del Escarabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario